lunes, 12 de mayo de 2008

Biografía - Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón fue un político, periodista y dramaturgo mexicano. Exploró las ideas y obras de distinguidos anarquistas contemporáneos, examinando escritos de primera generación de filósofos e ideologos tales como Mijaíl Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, siendo influenciado también por Eliseo Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol y Max Stirner. Aunque se acercó a la obra de Karl Marx y Henrik Ibsen, puede decirse que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción de la lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.

Nació el 16 de septiembre de 1873, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México.Hijo de familia humilde de tradición liberal. Sus padres fueron Margarita Magón (de origen mestizo) y Teodoro Flores, un indígena quien combatió en la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano. Los primeros años de la vida de Ricardo Flores Magón se la pasó en el Estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años se fue con su familia a la Ciudad de México, donde estudio en la Escuela Nacional Preparatoria e inició una carrera de abogado, pero que no terminó. En 1893 participó en disturbios y revueltas estudiantiles en contra de la tercera reelección a la presidencia de México del General Porfirio Díaz, y ese mismo año comenzó a colaborar como periodista en el periódico de oposición El Demócrata.

En 1900, junto con su hermano Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un periódico independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz; lo que le ocasiona que lo arresten. En 1901 asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual critica fuertemente el gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue retirado y Ricardo Flores Magón nuevamente lo encarcelan. En 1902 se hace cargo la publicación del periódico de sátira antiporfirista El hijo de El Ahuizote en el que colabora José Guadalupe Posada realizando duras criticas en caricatura contra el régimen de Díaz. El 5 de febrero de 1903 colocan en el balcón de las oficinas del periódico una gran manta en señal de luto y la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, dictada también un 5 de febrero. Ricardo Flores Magón fue arrestado una vez más y cuando fue liberado, se fue a Estados Unidos en 1904.

Refugiado en Estados Unidos vuelve a publicar el periódico Regeneración y en 1905 participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1º de julio de 1906 elabora la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.

Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como el fin de la reelección, la eliminacion de la pena de muerte para presos políticos y comunes, el derecho y obligacion de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.

A principios de 1908 estando preso se entrevista con el periodista John Kenneth Turner, quien se ve motivado a realizar un viaje a México con el ánimo de verificar la situación social que Flores Magón le describía. Durante este periodo tiene una relación con María Talavera Broussé, quien sería ya despues su compañera sentimental.

Francisco I. Madero, quien encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a unirse con el al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta debería impulsarse junto con una revolución económica, y que era necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada. En los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con ellos.

El activismo de Flores Magón en E.U., motivo el movimiento de anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente de militantes del sindicato IWW. En enero de 1911 organizó desde Los Ángeles, California una rebelión en Baja California, como otras insurrecciones que desde 1906 se impulsaron a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana, sin embargo las actividades armadas del PLM no consiguieron influir el resto del movimiento armado que estalló en 1910.

Después de la derrota en Baja California, la Junta Organizadora dirigida por Ricardo Flores Magón continuó sus actividades en California, para entonces el PLM se había dividido, otro grupo de intensiones moderadas y en apoyo a Madero, se constituyó en la Ciudad de México, editó su propia versión de Regeneración y se deslindó de la "Junta Revolucionaria Anarquista de Los Angeles". En respuesta la Junta en California publica el un manifiesto de rasgos claramente anarquistas.

En 1918 publicó junto con Librado Rivera un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 20 años de prisión acusado de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos de "fomentar el ideal democrático", ya que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.

Ricardo Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington. Muy enfermo fue trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas en donde falleció el 21 de noviembre de 1922. Existen 3 versiones concernientes a su muerte. La primera (oficial) indica que murió por causa de un paro cardíaco; la segunda, según su compañero y amigo Rivera, afirma que fue ahorcado. La tercera cuenta que fue apaleado hasta morir por los guardias de la prisión.

Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo. Irónicamente una vez muerto, el Estado contra el que tanto luchó Flores Magón comenzó a reconcerlo como el gran precursor de la Revolución Mexicana. El 1 de mayo de 1945, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México.

Obras Politicas y Periodisticas
La principal aportación periodística de Ricardo Flores Magón fue publicada en sus artículo de combate en Regeneración, periódico que sufrió muchos problemas y como vocero oficial del Partido Liberal Mexicano y opositor a Díaz, promovió y difundió sucesos revolucionarios.

En El hijo de El Ahuizote, publicación de corte satírico que arrienda en 1902 Flores Magón tiene otra participación importante junto con su hermano Enrique y el grabador Guadalupe Posada, hasta que el periódico es clausurado y Porfirio Díaz decreta que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de severos castigos a los impresores que lo hicieran y decomisación de la imprenta. En ese tiempo también publican sus artículos serios en Excélsior.

Flores Magón planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en periódicos como El hijo de El Ahuizote y Regeneración, esta última publicación inspiró múltiples sublevaciones obreras contra la dictadura del General Porfirio Díaz.

Los anhelos plasmados en el programa del PLM serían retomados por los hombres y mujeres que se levantaron en armas en 1910 en contra no sólo de la larga dictadura del General Díaz, como el levantamiento armado antireeleccionista de Francisco I. Madero, sino para luchar por Tierra y Libertad con el afán de extender una revolución social a todo el mundo. Parte importante de los postulados del Partido Liberal Mexicano fueron retomados por el movimiento constitucionalista que promulgó la Ley Obrera de 1915 y la legislación mexicana de 1917, e inspiraron el movimiento sindical de 1920.
En añadidura, en 1993 la Cámara de Diputados decretó que se inscribiera en letras de oro el nombre de Ricardo Flores Magón en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.


Obras Literarias
*Sembrando ideas
*Tierra y Libertad
*Verdugos y víctimas

Bibliografía

-Blaisdell, Lowell L. La revolución del desierto Baja California
-Trejo, Rubén. Magonismo: utopía y revolución

No hay comentarios: