lunes, 12 de mayo de 2008

Salinismo y Neoliberación en pleno

La política económica tuvo continuidad y profundizo a partir de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, el antes secretario de programación de presupuesto. El punto de continuidad sobresaliente fue el de la política de pactos.
Si el régimen político de Miguel de la Madrid se definió totalmente a favor de los intereses económicos mas poderosos. Las medidas económicas se apoyan con instrumentos políticos, dado el control corporativista de los trabajadores..
Fue necesario plantearse mediadas como las experimentadas en algunos países del cono sur: argentina y Brasil.
La inflación es el factor principal de los desequilibrios económicos y para controlar l unflacion, se implanto un plan, llamado de “choque” en otros países.
Globalización, política comercial y tratado de libre comercio (TLC), la tendencia al expansionismo es una característica interesante al modo de producción capitalista. Las guerras y los conflictos constantes entre países son expresiones de la lucha por los energéticos, materias primas y mercados.
“la tecnología ha determinado, en cada momento histórico, una articulacion mundial diferente, asi como posibilidades , capacidades y resistencias físicas.”
La expansión de los grandes monopolios por Asia, África y América condujo a contradicciones insalvables que derivaron en los 2 grandes conflictos armados del siglo XX y los que han continuado hasta el día de hoy.
La globalización no es un suceso azaroso ni de coyuntura, sino mas bien un proceso histórico accidentado, pero al ‘parecer implacable… las realidades de la globalización están sobre todo en el plano de la producción y del comercio, asi como en las finanzas.
“hay una enorme y densa red de intercambios que abarca precticamente a todo el planeta y cuyas operaciones tienen lugar cotidianamente y de hecho ninguna interrupción espacial y temporal.”
La encrucijadaç del comercio mundial respondia de manera fundamental al fortalecimiento de las ecponomias de Alemania y Japon.
Para el gobierno de Salinaslas cosas fueron mucho mas fáciles por las características del sistema político presidencialista, donde ninguna de las cámaras habrían de ser obstáculo.
La marcha de los acontecimientos habria de demostrar, pero teimpo después, que las intensiones de hacer de mexico un país exportador de productos industriales llevaba consigo aspectos que estaban mas alla de la economía.

Crisis económica y proyecto neoliberal.
En medio de niumerosas vicisitudes y contradicciones, el modelo del desarrollo estabilizador llego en el año de 1982, a la mas grave crisis económica hasta entonces vista en mexico, como resultado de problemas internos acumulados que se cuajaban con factores externos.
Con el fin de controlar en alguna medida la especulación y fuga de capitales, el primero de septiembre de 1982 el estado decreto la nacionalización de la banca y control de cambios.

La política económica neoliberal puede englobarse en multiples rubros; sin embargo para este trabajo tres con fundamentales para desarrollar la estrategia nacional:

1) Cambio de las funciones económicas del estado como orientador, regulador y promotor de crecimiento económico y bienestar social.
2) apertura comercial
3) privatizaciones

El neoliberalismo en la política económica que comenzaba a aplicarse por parte de los gobiernos durante los 70, en Estados Unidos por Ronald Reagan y Bush y en Ingaterra por Margaret Thatcher. En 1973 tambien se pondrá en ejercicio en Chile. Sus teoricos destacados son Friedrich August Von Hayek, Von Mises, Karl Popper y Miltdn Friedman.
En america latina comenzara a tener impacto el neoliberalismo desde el inicio de la década de los 80.

En mexico la aplicación del neoliberalismo se inicia en 1983, hasta la fecha, es el remedio a la crisis que postula , para recuperar el crecimienro debe estimularse el ahorro, previamente a la inversión, remover esta eliminando las barreras de entrada de mercanciad, foratalecer la libercaion comercial y financiera, la privatizacion de la economía y las restricciones de la liquidez monetaria. Los bancos fueron el medio de captación de los recursos.

La situación del estado por el mercado
El gobierno de López Portillo comenzó a recibir presiones del exterior para que México ingresara al acuerdo general de aranceles y comercio.
Al terminarse esta época de auge económico, el siguiente gobierno acepto el ingreso a este organismo internacional el 7 de agosto de 1986.

En el ingreso al GATT se complementaba una escena orientada a impulsar el comercio exterior de Mexico. Las medidas abarcaron diversos temas; a saber:
a) Reconversión industrial
b) Nueva tecnología, mayor itensidad del trabajo y desempleo.
c) Desimcorporacion de empresas paraestatales.

La derogación de la deuda externa
El endeudamiento externo guardo cierta relación coherente con los propósitos de avance industrial del país hasta principios de la década de los 70, pero mas adelate ls empestitos del exterior dejaron de estar ligados a ningún tipo de desarrollo.
El endeudamiento con el exteriorexplica el hecho que en los rpimeros mees de 1982 la economía nacional seguía creciendo pese a que ya se encontraban presentes los factors que propiciaban debilidad en la economía. El impacto definitivo fue el de la caída de los precios del petróleo, caundo la virtual incolvencia del estado dio lugar a que México declarara en Nueva York su incapacidad para sostener el servicio de la deuda externa y demando a sus acreedores una notaria de 90 dias.

No hay comentarios: